
Se les llama veteranos a aquellos de mas de 60 años, que tienen una lealtad y especial disciplina en el trabajo; así como un gran respeto a la autoridad. Son aquellos que se criaron con la radio.
Luego tenemos la generación de los "baby Boomers", nacidos después de la segunda guerra mundial y que ahora tienen entre sesenta y cuarenta y cinco años.
Los baby boomners han sido formados de una manera distinta, con una visión de libertad y de desarrollo profesional. Son personas muy dedicadas en sus empleos y en sus obligaciones, son un colectivo que busca seguridad y permanencia en sus puestos de trabajo; piensan en el progreso, son idealistas, y son los que han criado a la generación "Y".
La generación "X", o generación perdida, nacida de 1965 a 1979, es aquella que esta entre los cuarenta y cuatro y treinta y un años. Este es un colectivo un poco mas materialista; tienen una mejor preparación y estan dispuestos a cambiar de trabajo, en cualquier momento con el fin de progresar. Fueron criados con el apoyo de computadoras.
Los de la generación "Y", o Millenials nacidos entre 1980 y1995,son los informatizados es la generación "Punto.COM", muy emprendedores y con una alta preparación. Son muy dedicados, le enseñaron que el desarrollo profesional es sumamente importante, pues ellos asi lo vivieron. Esta generación crecio en época de económía próspera, formandose con una actitud de confianza con la tecnología, en los sistemas y en sí mismos.Los de la generación Y tienen valores y principios distintos, tanto en la vida personal como en el trabajo. No permiten que el trabajo les quite tiempo para lo que realmente les interesa, que es la búsqueda del placer, la gratificación de corto plazo, los trabajos divertidos, donde la responsabilidad y el sentido están en directa relación con el sentido que tenga lo que hacen. Crecidos en la red, no perciben la diferencia de edades, cultura ni generos, para ellos el mundo no tiene limitaciones de fronteras, ya que nacieron con la globalización.
La Generación Y tiende a ser sistémica y evaluan todas la variables que afectan una situación y sus interrealciones a diferencia de las generaciones anteriores que tienen un pensamiento lineal y de evaluaciones del tipo causa y efecto. Tienen una impactante capacidad de procesar grandes cantidades de información en forma simultanea y se sienten incomodos con aquellos que inveirten mucho tiempo en darle vuelta a las cosas, poniendo énfasis en aspectos no centrales en la resolución de problemas.
Los Y, son objetivos, poco emocionales en el trabajo, interesados en trabajar en equipo como una forma de concentrarse en los aportes efectivos. Les interesa los ambientes dinámicos donde tienen la posibilidad de contar con un buen clima, establecer buenas relaciones y normalmente prefieren los ambientes mas informales y participativos, cuyas jefaturas son verdaderos líederes transformacionales que inspiran y fomentan el aprendizaje a través del uso de las capacidades naturales individulaes y que instan a cometer errores y aprender. Tienen mucha iniciativa, les gusta la acción, se sienten cómodos con los cambios permanentes, los motiva la innovación y las tendencias tecnológicas. Privilegian los contextos que promueven horarios flexibles, la autonomía y los liderazgos participativos. Los Y nos son fieles a un trabjo y tienden a cambiar de empelador, puesto que no son fieles a una empresa en particular, sino a ellos mismos y a sus convicciones personales.
La generación "Z", son los nacidos desde 1996, que estaran acabando su carrera a los veinte. Tienen la tecnología a su alcance, buscan íconos para imitar y estan en contacto con el mundo.
Esta generación ha nacido con la tecnología, y el televisor ya no lo entretiene y tiene una característica similar a la generación Y, los manuales de instrucción no les interesan, ya que su forma de pensar es "sistémico", lo que les permite manejar todos los aparatos que caen en sus manos. Estos chicos, a pesar de haber nacido en la era digital, son amantes de la naturalieza, les importa tanto la tecnología como el medio ambiente. Son muchachos ávidos de aprender, saber, y estan disponibles para ser motivados, queridos, escuchados y acogidos. Esta generación esta exigiendo cambio en los modelos educacionales, ya que estan preparados para los estímulos sistémicos, contrario a la educación centrada en la memorización y el famoso aprendizaje en un solo sentido donde el profesor es el protagonista. Los de la generación Z, manejan información para debatir, y el educador debe de hacerlo mediante la enseñanza de las reglas de la tolerancia, el respeto a las diversidad de opiniones, la negociación y el logro de acuerdos. Han nacidos en medio de las redes sociales que favorecen concebir el trabajo en equipo como una forma natural de interactuar, estan preparados para aprender en espacios creativos y para utilizar herramientas de cooperación y colaboración.
Esta generación aún no esta en el mercado laboral, y cuando lo hagan, cambiaran muchos de los paradigmas. Son aprendices digitales, y en su época de desarrollo laboral, nuestras redes sociales y de comunicación, que hoy es persona a persona, serán remplazadas por videos, pantallas, "comunicación digital", lo que plantearan nuevos desafios a las generaciones anteriores. Esta generación transformarán los estilos de liderazgo, se orientaran al logro de resultados y cumplimiento de objetivos por sobre las rutinas laborales que promocionan horarios e imponen una forma predeterminada de hacer las cosas. Fomentaran el aprendizaje natural y los espacios creativos.
La generación "X", o generación perdida, nacida de 1965 a 1979, es aquella que esta entre los cuarenta y cuatro y treinta y un años. Este es un colectivo un poco mas materialista; tienen una mejor preparación y estan dispuestos a cambiar de trabajo, en cualquier momento con el fin de progresar. Fueron criados con el apoyo de computadoras.
Los de la generación "Y", o Millenials nacidos entre 1980 y1995,son los informatizados es la generación "Punto.COM", muy emprendedores y con una alta preparación. Son muy dedicados, le enseñaron que el desarrollo profesional es sumamente importante, pues ellos asi lo vivieron. Esta generación crecio en época de económía próspera, formandose con una actitud de confianza con la tecnología, en los sistemas y en sí mismos.Los de la generación Y tienen valores y principios distintos, tanto en la vida personal como en el trabajo. No permiten que el trabajo les quite tiempo para lo que realmente les interesa, que es la búsqueda del placer, la gratificación de corto plazo, los trabajos divertidos, donde la responsabilidad y el sentido están en directa relación con el sentido que tenga lo que hacen. Crecidos en la red, no perciben la diferencia de edades, cultura ni generos, para ellos el mundo no tiene limitaciones de fronteras, ya que nacieron con la globalización.
La Generación Y tiende a ser sistémica y evaluan todas la variables que afectan una situación y sus interrealciones a diferencia de las generaciones anteriores que tienen un pensamiento lineal y de evaluaciones del tipo causa y efecto. Tienen una impactante capacidad de procesar grandes cantidades de información en forma simultanea y se sienten incomodos con aquellos que inveirten mucho tiempo en darle vuelta a las cosas, poniendo énfasis en aspectos no centrales en la resolución de problemas.
Los Y, son objetivos, poco emocionales en el trabajo, interesados en trabajar en equipo como una forma de concentrarse en los aportes efectivos. Les interesa los ambientes dinámicos donde tienen la posibilidad de contar con un buen clima, establecer buenas relaciones y normalmente prefieren los ambientes mas informales y participativos, cuyas jefaturas son verdaderos líederes transformacionales que inspiran y fomentan el aprendizaje a través del uso de las capacidades naturales individulaes y que instan a cometer errores y aprender. Tienen mucha iniciativa, les gusta la acción, se sienten cómodos con los cambios permanentes, los motiva la innovación y las tendencias tecnológicas. Privilegian los contextos que promueven horarios flexibles, la autonomía y los liderazgos participativos. Los Y nos son fieles a un trabjo y tienden a cambiar de empelador, puesto que no son fieles a una empresa en particular, sino a ellos mismos y a sus convicciones personales.
La generación "Z", son los nacidos desde 1996, que estaran acabando su carrera a los veinte. Tienen la tecnología a su alcance, buscan íconos para imitar y estan en contacto con el mundo.
Esta generación ha nacido con la tecnología, y el televisor ya no lo entretiene y tiene una característica similar a la generación Y, los manuales de instrucción no les interesan, ya que su forma de pensar es "sistémico", lo que les permite manejar todos los aparatos que caen en sus manos. Estos chicos, a pesar de haber nacido en la era digital, son amantes de la naturalieza, les importa tanto la tecnología como el medio ambiente. Son muchachos ávidos de aprender, saber, y estan disponibles para ser motivados, queridos, escuchados y acogidos. Esta generación esta exigiendo cambio en los modelos educacionales, ya que estan preparados para los estímulos sistémicos, contrario a la educación centrada en la memorización y el famoso aprendizaje en un solo sentido donde el profesor es el protagonista. Los de la generación Z, manejan información para debatir, y el educador debe de hacerlo mediante la enseñanza de las reglas de la tolerancia, el respeto a las diversidad de opiniones, la negociación y el logro de acuerdos. Han nacidos en medio de las redes sociales que favorecen concebir el trabajo en equipo como una forma natural de interactuar, estan preparados para aprender en espacios creativos y para utilizar herramientas de cooperación y colaboración.
Esta generación aún no esta en el mercado laboral, y cuando lo hagan, cambiaran muchos de los paradigmas. Son aprendices digitales, y en su época de desarrollo laboral, nuestras redes sociales y de comunicación, que hoy es persona a persona, serán remplazadas por videos, pantallas, "comunicación digital", lo que plantearan nuevos desafios a las generaciones anteriores. Esta generación transformarán los estilos de liderazgo, se orientaran al logro de resultados y cumplimiento de objetivos por sobre las rutinas laborales que promocionan horarios e imponen una forma predeterminada de hacer las cosas. Fomentaran el aprendizaje natural y los espacios creativos.
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