31 de marzo de 2010

Enseñanzas de “el Monje que vendio su Ferrari” (1)

Un jardín extraordinario : La mente
716853 La mayoría de la gente vive –ya sea física, intelectual o moralmente– en un círculo muy restringido de sus posibilida­des. Todos nosotros tenemos reservas de vida en las que ni si­quiera soñamos. --William James--
Nuestra mente es como un jardin y  debemos procuran que nada pueda contaminarlo. Pero, la mayoria de los seres humanos le mete constantemente residuos tóxicos en su mente: preocupaciones, ansiedades, la nostalgia del pasado, los cálculos sobre el futuro y sus miedos. La preocupación priva a la mente de gran parte de su poder y, antes o después, acaba dañando el alma.
»Para vivir una vida de máxima plenitud hay que  dejar que entre en nuestra mente sólo la información más selecta. No podemos permitirnos el lujo de un pensamiento negati­vo”
En un día normal una persona  tiene unos sesenta mil pensamientos.  Sin embargo, el 99 por ciento de los mismos son exactamente igual que el día anterior. Las personas que piensan lo mismo todos los días, cosas negativas en su mayoría, han caído en malos hábitos mentales. Se concentran  en su pasado y permiten que las preocupaciones priven a su mente de su fuerza vital;  bloquean su enorme potencial  para aportar todo lo que ellos quieran, emocional, física y espiritualmente.
Todos tenemos el dominio absoluto de nuestras mentes, ya que tenemos el poder de determinar en qué cosa vamos a pensar en un momento dado. Y esto es lo que nos define como humanos.
No existe lo absoluto, no existe lo que llamamos realidad objetiva o mundo real. Algo que parece una tragedia para alguien puede contener una oportunidad para otro.
No importa lo que nos ocu­rra en la vida, nosotros tenemos  la capacidad de elegir nuestra reacción. Cuando hagamos hábito el buscar lo positivo en cada circunstancia, nuestar vida pasará a dimensiones superio­res.

Todo éxito  material o espiritual, em­pieza en  los pensamientos que cada uno intro­duce en la mente cada segundo. El mundo exterior refleja el estado del mundo interior. Controlando los pensamientos y la manera de reaccionar a los acontecimientos de la vida, uno empieza a controlar su destino.
«No hay errores en la vida, sólo lecciones. No existe una experiencia ne­gativa, sino sólo oportunidades que hay que aprovechar para avanzar por el camino del autodominio.
Empieza a vivir de tu imaginación, no de tus recuerdos: Para liberar todo el potencial de tu mente, tu cuerpo y tu alma. Las cosas son creadas dos veces; primero en el taller de la mente y después en la realidad.
“Cuando te inspira un objetivo importante, un proyecto ex­traordinario, todos tus pensamientos rompen sus ataduras: tu mente supera los límites, tu conciencia se expande en todas di­recciones y tú te ves en un mundo nuevo y maravilloso. Las fuerzas, facultades y talentos ocultos cobran vida, y descubres que eres una persona mejor de lo que habías soñado ser.—Patanjali--
Winston Churchill dijo que «el precio de la grandeza es la responsabilidad sobre cada uno de tus pensa­mientos». La mente es como cual­quier otro músculo. Si no lo usas, se atrofia.
Para preparar la mente se presentan un par de principios básicos.
La concentración es la base del dominio de la mente. La mente puede hacer cosas extraordinarias. El hecho de que tengas un deseo o un sueño significa que posees la capaci­dad de llevarlo a cabo.  Pero a fin de li­berar el poder de la mente, tienes que ser capaz  de hacer que se concentre en la tarea . En cuanto dirijas el foco de tu mente hacia un solo pro­pósito, tu vida se iluminará.
El secreto de la felicidad es simple: averigua qué es lo que te gusta hacer y dirige todas tus energías en esa dirección. En cuanto con­centres tu poder mental en conseguir lo que amas, la abundan­cia inundará tu vida y todos tus deseos serán satisfechos sin es­fuerzo.
 «El éxito, como la felici­dad, no debe perseguirse, sino seguirse. Y eso sólo es posible como efecto secundario de la dedicación personal a una causa mayor que uno mismo.» -Victor Frankl-
Las preocupaciones hacen que nuestra energía mental tenga fugas. Al final  quedaremos sin energía. Toda  creatividad,  optimismo y motivación  desapareceran, dejándonos exhausto. En su mayoría, la gente vive dentro de su zona de confort, lo mejor que uno puede hacer por sí mismo es traspasar las fronteras regularmente. Es el camino para el do­minio personal y para asimilar el verdadero potencial de tus dones humanos.
Todo es creado dos veces, primero en la mente y luego en la realidad. Los pensamientos son cosas, mensajeros materiales que enviamos para que influyan en nuestro mundo físico. Si esperas hacer mejoras notables en tu mundo exterior debes primero empezar por dentro y modificar el calibre de tus pensamientos. La mente trabaja con imágenes. Las imágenes afectan a la imagen del yo y ésta afecta al modo en que uno siente y actúa. Tu mente tiene el poder magnético de atraer hacia tu vida todo aquello que deseas conseguir. Si existe alguna merma en tu vida es porque hay una merma en tus pensamientos. Pon imágenes maravillosas en los ojos de tu mente. Una sola imagen negativa puede envenenar tu actitud mental. En cuanto empie­ces a experimentar la alegría que aporta esta técnica antiquísima, comprenderás el enorme potencial de tu mente y empezarás a liberar tus provisiones de energía y capacidad que ahora están dormidas en tu interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario