15 de julio de 2011

Película : Elsa y Fred (una historia de amor tardío)

Como parte de un trabajo grupal, nos tocó analizar la película "Elsa y Fred", cuyo análisis realizado resumo en parte en este blog.
Esta película fue presentada en el año 2005, y es dirigida por Marcos Carnevale con la participación estelar de China Zorrilla.
En pocas palabras, la obra es  la historia de un amor tardío, pero que al mismo tiempo   habla de dos vidas que al final del camino descubren que nunca es tarde para amar… ni para soñar…
El Director también buscó homenajear a Federico Fellini, autor de la obra maestra “Dolce Vita”, que es rememorada por la artista principal “Elsa".
ARGUMENTO
Elsa (China Zorrilla) tiene 82 años, de los cuales 60 vivió soñando un momento que ya había sido soñado por Fellini en la escena de "La Dolce Vita" en la Fontana di Trevi. Igual, pero sin Anita Ekberg sino ella. Fred (Manuel Alexandre) de 78 años, un poco más joven que Elsa siempre fue un hombre que le cumplió a su esposa, y que nunca infringió ninguna ley, cumpliendo siempre con su deber. Al quedar viudo, desconcertado y angustiado por la ausencia de su mujer, su hija lo convence a mudarse a un apartamento más pequeño donde conoce a Elsa. A partir de este momento, todo el sentido de su vida se transforma.
image
La historia relata una historia de amor, pero en el fondo tiene una gran reflexión y muchas enseñanzas. Los seres humanos generalmente como en el caso de la obra, dejamos los sueños para el final, porque pensamos que somos inmortales, y no nos damos cuenta que los años pasan y que la procastrinación no va deborando y haciendo que los mejores años de nuestra vida se esfumen sin un sentido. 
Dos veteranos del cine, China Zorilla y Manuel Alexandre (fallecido el año 2010), dan vida a dos septuagenarios enamorados , con el amor como excusa, y las cuestiones de la vejez y los sueños por cumplir transcurre la obra.
Elsa le enseña a Fred, lo importante que es vivir, y que a lo único que hay que temerle es a no disfrutar de la vida.

FRED
image
Fred viene de perder a su esposa, y como toda pérdida, origina en él un sentimiento depresivo al habeser roto un vinculo que existió por años y con el que formó y moldeo su identidad actual . Se presentan en él, las caractristicas comunes que se dan en esta situación.  Hay que entender que la muerte de la pareja no es solo el final, sinó tambien el comienzo de de una nueva para Fred, quien queda a la deriva.
Fred se muestra  estancado en su angustia, para poder adaptarse activamente a la nueva realidad, y poder salir del síntoma debe aceptar lo que sucedió con su esposa.  Afrontar la realidad, cambiar, “activarse”, por más intención que su amigo, o su nieto puedan tener poco es lo que pueden lograr, ya que el cambio debe empezar por él. Debe tomar una posición dialéctica y comenzar a modificarse él, para finalmente modificar su vida, y ¡aprender a vivir!.
Muchas veces sucede que la familia quiere ayudar, pero en lugar de hallarle la solución, se estancan en lo mismo, dan vueltas continuamente en la misma solución, este es el caso de la Hija de Fred quien asume el rol de la madre al querer hacerle todo al padre, se nota en ella la preocupacion  por el padre ya que ella no solo transita la muerte de su madre sino la preocupacion por su padre vivo. (..¡lo mas triste no es despedirse, sino no saber hacia donde ir..¡ -René Trossero-).
Para el caso de Fred, el hecho de aceptar su dolor y salir de ese vacio existencial presente, de saber hacia donde ir, es encontrado en la relación con Elsa
ELSA
imageElsa es una mujer que tiene una personalidad muy alegre, muestra muchas ganas de vivir (actitud positiva frente a la vida), pero esto a veces llega a excesos. Hay en ella cierta mitomanía, se notan varias mentiras, ella acomoda la verdad para hablar de un pasado que idealizó y que ha creado a su conveniencia, donde se utilizan las mentiras para salir de problemas.
Asume el rol de no tenerle miedo a la muerte. Esto se justifica como un mecanismo de defensa para sobrellevar su enfermedad. Ella sabía que la muerte estaba más cerca debido a su mal. Entonces, se mostraba alegre y actuaba impulsivamente pues sabía que tenía que aprovechar el tiempo al máximo. Se le ve cansada y débil, pero se repone y actua en su afán de mostrarse fuerte. Al fingir, se veía una mujer llena de vida, impulsiva, capaz de actuar sin pensar.
Luego de conocer a Fred, se va formando una relación amorosa , se plantean nuevas metas y le van dando significado y sentido a su vivir. Mientras Elsa tenía duelo por la pérdida de su cuerpo, Fred lo tenía por la muerte de su esposa. Elsa lo afronta historizando, haciendo una regresión y revisión biográfica de sus momentos felices. Sin embargo,  Elsa saca al Fred del estado “Sin sentido”, en la que  se encontraba, a pesar de ser ella la que estaba más cerca de la muerte.
Al final, la fantasía de Elsa de ir a la fontana de Trevi, fue hecha realidad gracias a la nueva impulsividad surgida en Fred.
En la película, el encuentro de estas dos personalidades es positivo: Elsa aporta a Fred la capacidad del goce y Fred ofrece a Elsa la posibilidad de ver realizados sus sueños, al final de su vida.
La solución existencial que se da en  “Elsa y Fred”  es hermosa. Por eso es una estupenda película.
Frases de la Pelicula
imageimage
imageimage
Canción de la película :Hoy puede ser un gran día” de Serrat
Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así,
...aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de ti.
Dale el día libre a la experiencia para comenzar,
...y recíbelo como si fuera fiesta de guardar……

No hay comentarios:

Publicar un comentario